miércoles, 18 de agosto de 2010

CLARIBEL MEDINA

Sus comienzos

En 1980 el desaparecido tenor lírico puertorriqueño, Alejandro Vázquez Maldonado (Álex Vázquez), la invitó para interpretar un personaje en el drama Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Sin haber terminado el bachillerato, entró a estudiar actuación en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Meses más tarde, Medina trabajó en el clásico de teatro La verdadera historia de Pedro Navaja, en la cual interpretó a una de las chicas del famoso Tíbiri Tábara.

Debutó en la televisión en la telenovela La verdadera Eva. Se hizo famosa en Puerto Rico en el melodrama Coralito.

En 1981 Medina completó su bachillerato y a los 19 años salió por primera vez de Puerto Rico, sola y sin permiso de sus padres, a estudiar actuación durante un año en la escuela Elaine Heikens (Nueva York).

Al regresar trabajó en la obra infantil Rock O’ Landia (con Camille Carrión).

Debutó como animadora en el programa de variedades Chaconísimo, producido por la vedette Iris Chacón.

Más tarde, Claribel retornó al teatro País, con obras como Casa de mujeres, Muerte en el Nilo y Las bohemias en Hi Fi (donde obtuvo excelentes críticas).

Trabajó en el proyecto para televisión Ellas al mediodía y de las telenovelas Ambición de poder, El hijo del gitano, Casa de mujeres, La isla y Ave de paso (con Yolandita Monge y Sharon Riley).

En 1988 trabajó en la telenovela La otra (Elia Enid Cadilla, Jaime Montilla, Junior Álvarez y Carlos Vives), en la que interpretó a dos hermanas gemelas con personalidades opuestas.

En 1989 fue animadora del programa del Canal 11 Ellas al mediodía (junto a Ángela Meyer, Camille Carrión y Sharon Riley, entre otras). Meses después Medina renunció al exitoso espacio y se trasladó a Buenos Aires (Argentina), junto a su entonces esposo, el actor argentino Pablo Alarcón.

Traslado a Buenos Aires

En Buenos Aires trabajó en la telenovela Apasionada, donde logró una buena aceptación del público argentino. Luego hizo un alto en su carrera para tener su primera hija. Tras ese hecho realizó varias presentaciones en el programa El gran casino (con Pepe Soriano) y en una telenovela junto a la afamada actriz argentina Andrea del Boca.

En 1997 interpretó a “Marisa” en la comedia televisiva Naranja y media, protagonizada por Guillermo Francella y Millie Stegmann, actuación que le valió excelentes críticas de la prensa especializada argentina.

Lejos de su Puerto Rico natal, Medina no se ha desligado del todo del ambiente artístico nacional. A finales de los años noventa, realizó la producción del unitario Un caballero para dos mujeres (original de Corín Tellado).

Igualmente Medina ha incursionado en cine trabajando en la película A Show of Force, protagonizada por la actriz estadounidense Amy Irving. Allí realizó un conmovedor trabajo actoral basado en los hechos del asesinato de dos jóvenes independentistas en los sucesos del Cerro Maravilla.

A principios del año 2000, Medina trabajó en el espectáculo infantil argentino Canciones para mirar. Todo el 2001 hizo giras por el interior de Argentina con la obra Nosotras con la actriz Rita Cortese.

En el 2002 se destacó en su papel de Lucy, una ex prostituta en la serie de televisión 22, “El Loco”. También condujo un programa de entretenimientos, Pasapalabra (a las 23, por canal Azul), producido por Ideas del Sur. (Ya había dirigido un programa parecido, en Puerto Rico.) Posteriormente trabajó en otro programa de entretenimientos: Doce corazones, en el unitario Tiempo final, y la miniserie Infidelidad.

En abril de 2002 y durante todo 2003, Medina actuó y cantó junto a la actriz Rita Cortese, en el café concert Ojalá te enamores, en el Bar Nacional (en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires). En este musical interpretó temas de Sylvia Rexach y Tite Curet Alonso, canciones españolas, cubanas, puertorriqueñas, tangos argentinos, salsa, rumbas, guarachas, chamamés y boleros. Tocó con un grupo musical integrado por Cordero Polenta (piano), Fabián Leandro (guitarra), Andrés Busto (percusión), Gonzalo Clavel (bajo), Cristian Faiad (batería), Fernando Farisa (trompetista de origen cubano) y Mato Ruiz (saxo). Medina tocó el güiro y las maracas.

Ojalá te enamores le ganó un premio ACE y dio paso a otra producción posterior Discepolín y yo —con Diego Peretti y Rita Cortese— interpretó a Tania (la esposa del afamado compositor argentino de tangos Enrique Santos Discépolo).

A comienzos de 2003, Claribel Medina visitó Puerto Rico para visitar a sus padres, Petra Santos y Alberto Medina. En San Juan de Puerto Rico participó junto al animador Héctor Marcano, en calidad de presentadora, en el espacio ¡Qué suerte!, que transmitió Univisión.

En octubre de 2003 en Puerto Rico, participó en el unitario Cuarentena. La película realizada en el pueblo de Aguas Buenas bajo la dirección de Vicente Castro, le mereció aplausos de la crítica especializada borincana.

Durante 2004 y 2005 participó en la exitosísima telenovela costumbrista Los Roldán, donde interpretó a una chica de barrio de Buenos Aires.

En 2005 y 2006 trabajó en la obra de teatro Pequeño matrimonio ilustrado, con Antonio Grimau, María Leal y Arnaldo André.

En septiembre de 2006 regresó a Puerto Rico para la exhibición del filme argentino La cacería (del 2001) en el XIV San Juan Cinemafest y para para filmar la exitosa película para televisión, Mujeres sin Hombres junto a Sully Diaz y Yolandita Monge

También en 2006 partipo en Cantando por un sueño segmento de Showmatch conducido por Marcelo Tinelli

En 2006 y 2007 condujo un programa de televisión de entrenimiento (de agencia matrimonial) por Canal 13): Para siempre.

El guionista Pedrito Santaliz le escribió un monólogo, Tatarabuelas sojuzgadas, que Medina protagonizará en 2007 en San Juan (Puerto Rico).

En el 2007 fue una de las actrices de la novela de la tarde Mujeres de nadie. En el 2008 trabajo en Por amor a vos haciendo el papel de Margarita Carloni.

Actualmente protagoniza Consentidos junto a Marcelo De Bellis.