martes, 31 de agosto de 2010

CHAQUEÑO PALAVECINO

Oscar Palavecino conocido como el Chaqueño Palavecino (nacido en el paraje Rancho El Ñato, departamento Rivadavia, Salta, el 18 de diciembre de 1959) es un cantautor argentino de música folclórica.


Oscar Esperanza Palavecino - "El Chaqueño Palavecino" - nació un 18 de diciembre en el año 1959- en el paraje salteño Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, Depto. de Rivadavia, en el Chaco-salteño, parte del Chaco Boreal. Por ser de esa zona de Salta es que recibe su apodo de "Chaqueño".

Este folklorista de la nación de Güemes, pasó de intercalar actuaciones en los pueblos con su trabajo como chofer a ser Consagración Cosquín 1998 -premio compartido con el grupo Amboé- con una audiencia masiva formada en menos de dos años. No era la primera vez que el Chaqueño se presentaba en Cosquín... Primero actuó por los años 1992 y 1993. En sus primeras presentaciones figuraba como integrante de la delegación de Salta; en otra oportunidad se presentó como solista pero muy tarde (ya fuera del horario de transmisión) y finalmente en 1998 dentro de la programación de la tv. 1998 lo encontró a Oscar Palavecino con su propia peña en Cosquín, la cual funcionó realmente bien. Fue en ese mismo año cuando Horacio Guarany lo nombrara al 'Chaqueño' como su sucesor en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María -Córdoba.

En el Cosquín 1999, acompañado por su poncho rojo, dio un minirecital de unos cincuenta minutos pasando por unos 16 temas que pertenecían a todos sus trabajos discográficos. Contó con la participación de Mariana Carrizo -una bagualera del Valle de Salta- con la cual interpretaron un contrapunto, y con la presencia de Tamara Castro para cantar un tema con él. Su manejo en el escenario demuestra el aplomo y seguridad con el que se desenvuelve sabiendo que la gente lo va a recibir muy bien.

Su convocatoria es muy amplia. Su público es la familia. También tiene sus clubes de admiradoras, de Buenos Aires y no podía faltar el de Salta.



Los temas que trata el 'Chaqueño' son los relativos a la vida en los campos, montes y selvas del 'chaco salteño'... cantados con una voz que no se identifica con la del cantor norteño sino que expresa la dureza del territorio del cual él proviene y es la misma que le da esa veracidad que transmite en su canto."En lo mío hay tierra, hay raíz, pero no soy un buen cantor. Debo ser el peorcito, pero la gente se identifica con lo que hago porque canto los sentimientos del pueblo. Cuando subo al escenario dejo un pedazo de garganta"